Por Dr. Robert Svoboda
La indigestión es la base de todas las enfermedades físicas, el estado en que se originan todos los demas estados. En cierto sentido la indigestión, la incapacidad de digerir cualquier aporte físico, mental o emocional, es la única enfermedad de los seres vivos. Suele empezar por la mente y luego se proyecta en el cuerpo físico.
Todas las enfermedades resultan de una combinación de causas físicas, mentales y espirituales. Algunas enfermedades como la colitis ulcerosa se deben a influencias sobre todo mentales u otras como el resfriado común a factores físicos, sin embargo, hemos podido comprobar que cuando el estado físico empeora el trastorno mental también y viceversa.
En el fondo las enfermedades son mentales y son debidas a la obstinación, disminución del sentido común que nos hace hacer lo que no deberíamos hacer. Esta obstinación deliberada se llama Prajnaparadha: el crimen contra el sentido común.
Supongamos que una persona VATAKAPHA en invierno desee en la noche comer un helado frío, esto iría contra el sentido común ya que en general estas personas tienen fuego digestivo lento e irregular y sobre todo padecen de frío, por lo que es muy probable que haya problemas al dormir o al despertar se sienta pesado, con moco.
Lo mismo pasa cuando viajamos a otros países, se genera una tensión (aunque nos guste viajar) sin tomar en cuenta la constitución. La conciencia llega a destino en seis horas, sin embargo, el cuerpo llega sino hasta dos tres días mas tarde ya que necesita recuperarse del cambio climático. Y por el contrario, muchos de nosotros llegamos al lugar queriendo apurarnos a disfrutar o cuando volvemos a casa caemos rápidamente en la rutina y el agite. Si tan solo dedicáramos el tiempo necesario para descansar y recuperarnos del viaje, seguramente podamos adaptarnos mejor a nuestra nueva ubicación.
La fisiología de la mente corre pareja con la del cuerpo. La mente tiene sus propios cinco elementos que equivalen a los cinco grandes elementos:
- Tierra equivale a la estabilidad mental
- Agua equivale al plano emocional
- Fuego relacionado con el discernimiento
- Aire relacionado con la memoria
- Éter relacionado con la vacuidad ( Akash: espacio vacío)
La vacuidad permite que los otros estados mentales se manifiesten. El discernimiento es la digestión mental que determina si una forma de actuar es conveniente o no para el bienestar del organismo.
La inestabilidad mental debilita este discernimiento así como los trastornos de vata, pitta y kapha debilitan la capacidad digestiva del cuerpo físico y un discernimiento débil fomenta la formación de ama (toxina) mental como es la percepción anormal de la realidad, así como una digestión débil produce ama en el intestino.
Entonces, una Buena digestión física va acompañada de los siguientes signos, si falta alguno hay indigestión:
- No se tiene ninguna molestia después de ingerir la cantidad de comida apetecida
- Después de comer no se eructan gases con el mismo olor y sabor de la comida ingerida
- El estomago no se siente lleno mas del tiempo de lo normal después de comer
- Se excretan las heces en la hora habitual, estas deben tener consistencia adecuada y no debe contener: sangre, mucosidad, comida sin digerir u olor muy fétido
- Tras la digestión el deseo físico de comer vuelve a la hora acostumbrada (no cuenta el deseo por placer, picoteo)
Por otro lado, la buena digestión mental va acompañada de los siguientes signos, si falta alguno hay indigestión:
- No se siente malestar mental tras ingerir la cantidad de estímulos sensoriales
- La mente no se siente harta ni llena
- No se producen emociones mientras se está procesando la nueva información
- Se puede recuperar y comunicar la memoria sin esfuerzo
- El sueño es profundo y placentero, no hay sueños perturbadores (son indicativos del ama mental)
Para el Ayurveda el cuerpo es mucho más fácil de controlar que la mente, por lo que lo indicado será purificarlo para luego con un cuerpo mas armonizado poder trabajar la mente. Cada dosha presenta su propio poder digestivo que sino se mantiene equilibrado presentará síntomas como la constipación, gases en el caso de vata, heces sueltas y acidez en el caso de pitta o la sensación de pesadez en la boca del estómago, salivación abundante en el caso de kapha, entonces por muy eficaz que se trate una enfermedad, el esfuerzo será inútil si no se trata la falta de digestión subyacente, si esto no se elimina de raíz surgirán nuevas enfermedades.
Podes leer mas sobre el poder digestivo según los doshas acá: http://mariannaperez.com.ar/agni-fuego-digestivo/
Recordemos que Vata, Pitta y Kapha son las energías que reúnen los cinco elementos en el cuerpo físico así como Sattva, Rajas y Tamas desempeñan la misma función para la mente. Los alimentos y actividades estimulantes e intensas promueven rajas y la comida pasada, procesada y el sedentarismo promueve tamas. La comida sana, sencilla y bien digerida junto con hábitos sencillos promueven sattva. Para saber mas sobre la alimentación accede al siguiente link http://mariannaperez.com.ar/alimentacion-yoguica-las-gunas/
Espero que esta información te sea de mucha ayuda. En el próximo Blog charlaré sobre un interesante tema: Desintoxicación-Eliminando Ama (toxinas)
Marianna Perez
Farmacéutica- Terapeuta Ayurvédica
Fuente:
• Ayurveda “Descubrir la propia constitución, vivir según ella y prevenir o curar las enfermedades” Dr. Robert Svoboda