El Ayurveda considera que una rutina disciplinada para el cuerpo y la mente fortalece activamente la inmunidad, aportándonos una base para construir un nuevo Yo, siendo así la vida natural aquella que está en armonía con la Prakriti o La Constitución Humana. Entonces, la rutina juega un papel muy importante en la salud.
La gente Vata necesita una rutina a causa de su irregularidad innata, a estas personas les resulta muy difícil seguirlas aunque sea por poco tiempo. A las personas Kapha les encanta la rutina pero la mayoría de los casos resultan ser malsanas, les cuesta dejar los malos hábitos así como a vata le cuesta adquirir los buenos. Pitta en cambio, pueden dejar y adquirir los hábitos a voluntad pero pueden tener dificultad en discernir los malos de los buenos.
Es importante disciplinar los hábitos en cuanto a la indulgencia con la comida, sueño y sexo, sea cual sea nuestra constitución estos son los tres pilares en nuestra vida, cuando estas tres actividades son solidas sostienen nuestro cuerpo y si hay un mal uso de ellas el cuerpo así como una casa se puede derrumbar. Lo equivalente a esto sería hablar en términos de digestión, descanso y creatividad.
Alimento es todo lo que el cuerpo digiere, lo que nutre a nuestro organismo. Abusar de la comida agrava principalmente a pitta y conduce la mala digestión física y mental. El sueño es lo que obliga a la mente a descansar de su incesante proyección al exterior y nos permite estar presentes en nosotros. Sin embargo, dormir demasiado agrava mucho a kapha dosha y entorpece el dinamismo del cuerpo y de la mente. El sexo es lo que procrea y permite que nos unamos temporalmente a otro ser, abusar del sexo agrava a vata y debilita la capacidad de comunicarnos.
Mucha gente está convencida de no tener tiempo para dedicarse a la creación y seguimiento de buenos hábitos ignorando que realmente el ser humano prospera cuando come en sus horarios, hace ejercicio y descansa con regularidad.
RUTINA DIARIA
Los antiguos sabios del ayurveda nos revelaron qué hábitos son convenientes y cuáles hay que evitar diariamente para cada constitución y para cada estación. Dinacharya es el término que engloba los rituales ayurvédicos diarios, éstos si se realizan con regularidad, nos ayudan a eliminar toxinas, aumentan nuestro sistema inmune trayendo estabilidad física y emocional.
Para el Ayurveda debemos seguir el ritmo del día para estar en armonía, incluso plantea el reloj ayurvédico para estar en balance con las horas del día y el Dosha que se predomina en ella. Por ejemplo: debemos levantarnos temprano, de preferencia antes de la salida del sol, excretar los productos de desecho, lavarse los dientes y boca. Después, uno debe observarse la lengua, ojos, nariz, garganta y lavarlos. A través de la observación de la lengua se puede detectar los cambios que podrían estar ocurriendo. Tomar un vaso de agua tibia permite lavar los riñones e intestino grueso. Estas acciones ayudarán a que no se acumule Dosha vata. Por otro lado, la comida mas pesada, el almuerzo, debe ser entre las 12.00 y 2.00 de la tarde, en estas horas el dosha pitta esta en su máximo punto permitiendo una adecuad digestión de los alimentos y se debe cenar liviano de las 6.00-8.00 de la noche , abandonar las actividades para que la energía pesada del dosha Kapha nos ayude a conciliar el sueño profundo.
Continuando con los rituales, al lavar los dientes, se recomienda además del cepillado el raspado de la lengua se debe usar un «raspador» de cobre, acero quirúrgico o en su defecto con el borde de una cucharilla. Este proceso servirá para masajear la lengua, eliminar completamente los residuos de alimento para evitar el acumulo de las toxinas. Más tarde se deberá dar masaje al cuerpo con aceite y tomar un baño. Esto producirá una sensación de frescura y de alerta. Seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación. Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario. Después del ejercicio hay que descansar cómodamente sobre la espalda, con los brazos y piernas estirados y respirar desde el bajo abdomen.
Ayurveda recomienda acompañar el ejercicio con la respiración rítmica. La respiración introduce en el cuerpo la energía vital (prana) y saca de él los residuos gaseosos. Si no realizamos ninguna actividad física, el yoga ofrece una secuencia que es excelente para purificar el cuerpo y la mente a través de la sincronización de los movimientos con la respiración, esta secuencia es el Surya namaskar (SALUDO AL SOL), el Dr Vasant Lad, recomienda que se debe realizar al menos 7 diariamente, siendo conveniente desayunar después del ejercicio y la meditación.
En síntesis podemos seguir los siguientes pasos:
- Despertarse antes del amanecer.
- Evacuar los intestinos y vejiga después de levantarse.
- Bañarse diariamente.
- Hacer doce Pranayamas en la mañana o en la noche para refrescar la mente y el cuerpo.
- No desayunar después de las 10 A.M.
- Lavarse las manos antes y después de comer.
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Caminar 15 minutos después de cada comida (excelente para estimular la digestión), recuerda almorzar al mediodía.
- Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se está haciendo.
- Comer despacio.
- Masajear las encías con los dedos y aceite de ajonjolí o sésamo
- Ayunar un día a la semana para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
- Cenar liviano y dormirse antes de las 10 P.M
Lo importante es no obsesionarse con todos los pasos e ir viendo qué podemos integrar en nuestro día a día, por ejemplo: el raspado de lengua es un paso adicional al cepillado de dientes, así que no representa es un gran esfuerzo que se debe hacer para incorporarlo y trae excelentes cambios a nuestra vida ya que mejora nuestro aliento, disminuye la acidez y dolores de cabeza por ejemplo. Así de esta manera, mediante la observación de los buenos resultados es que el buen hábito se va quedando de manera orgánica sin ser una obligación.
Por último, además de estar en armonía con las horas del día, Ayurveda recomienda hacer pequeños ajustes en nuestra rutina diaria durante los cambios de estación, llamándole así a estos rituales y recomendaciones específicas para cada estación.
Recordando que en la estación de Verano predomina el dosha pitta, otoño invierno vata y finales de invierno y primavera kapha.
RUTINAS ESTACIONALES (RITUCHARYA)
- Optar por una dieta ligera, seca, con pocas grasas.
- Reducir el consumo de lácteos.
- Priorizar bebidas y comidas tibias o calientes.
- Utilizar más sabores picantes, amargos y astringentes.
- Comer moderadamente.
- Preferir alimentos y bebidas frescas, pero no heladas.
- Tomar más líquido.
- Utilizar más sabores dulces, amargos y astringentes.
- Optar por alimentos y bebidas calientes.
- Reducir el consumo de alimentos secos y crudos.
- Priorizar la comida cocida y de fácil digestión.
- Utilizar más sabores dulces, ácidos y salados.
Puedes acceder a más recomendaciones Ayurvédicas por cada estación del año en el inicio del blog.
Ayurveda nos enseña a hacer una mirada introspectiva, comprender cuales son las causas de nuestro desequilibrio y a responsabilizarnos en cuidar nuestra salud. Cuidemos nuestra energía, valoremos el descanso, nuestras relaciones y aprendamos a elegir la mejor alimentación según nuestra constitución para emprender el camino de la prevención y armonía.
Esperando que la información les sea de mucha ayuda
Namasté
Mari
Fuente:
- VASANT LAD «Ayurveda la Ciencia de Curarse uno mismo»
- Svoboda R » Ayurveda: Descubrir la propia constitución, vivir según ella y prevenir o curar las enfermedades»