Al hablar de las Gunas nos referimos a la energía sutil que se encuentra en toda la naturaleza, tal como les explicaba en el blog anterior https://mariannaperez.com.ar/las-gunas-nuestras-tendencias-mentales/ cuando estamos confundidos, pesados, deprimidos, esta energía que nos tira hacia abajo es Tamas Guna. Rajas Guna, es la energía de la pasión y deseo, nos impulsa a movernos, lleva nuestra atención hacia afuera y en exceso nos saca de nuestro centro, culpando al exterior por todo lo que nos sucede, pero cuando la energía de Sattva está presente nos sentimos inspirados, en armonía y calma.
Swami Sivananda decía:
«Como es tu comida, así es tu naturaleza. Para practicar meditación y entrar en samadhi (estado liberación) son necesarios pensamientos positivos y sublimes: los pensamientos sublimes se generan por la buena comida (Sáttvica).»
Las antiguas escrituras yóguicas dividen, al igual que todo en la naturaleza, los alimentos en tres categorías: Sáttvicos o Puros, con sabiduría e inteligencia donde se puede ver claramente a Dios (aún con poco Agni, fuego digestivo se puede reconocer), Rajásicos o Estimulantes de las pasiones animales, y Tamásicos o Impuros donde Dios está escondido (se necesita mucho Agni para reconocer a Dios en ellos).
Al igual que para construir una casa, la renovación de nuestro cuerpo necesita de tres componentes: material de construcción, energía y conocimiento para hacerlo. Los alimentos tamásicos pueden tener material de construcción pero carecen de energía, de sabiduría e inteligencia. Los rajásicos contienen mucha energía pero poco conocimiento e inteligencia. En los alimentos Sáttvicos además de materia y energía se encuentra la información y la inteligencia necesaria para construir adecuadamente el cuerpo y hacernos conscientes de nuestro espíritu (Atman).
Alimentos tamásicos
Se evitan totalmente en la dieta yóguica, puesto que no son beneficiosos ni para el cuerpo ni para la mente. Producen pérdida de prana (energía vital), con lo cual se reduce la capacidad de razonamiento causando una sensación de inercia, pesadez y pereza. Se destruye la resistencia del cuerpo a la enfermedad, y la mente se llena de emociones oscuras, como la depresión y la falta de ideales altos. Consumir este tipo de alimentos nos hace inconscientes de nuestra verdadera naturaleza (Atman).
Los alimentos tamásicos son: podridos, descompuestos, tóxicos y enlatados con conservantes. También los que han sido fermentados como el vinagre, quemados, fritos, recalentados o cocinados en exceso o en el microondas y muchos alimentos procesados. Estos alimentos contienen mucho material pero carecen de energía e inteligencia por lo tanto tienden a intoxicar el cuerpo y a engordar.
Las cosas que más tamas producen y, por lo tanto, debemos evitar totalmente son: fumar, las drogas, el alcohol, la carne, comer en exceso, trasnochar regularmente, los chismes, el exceso de televisión y de entretenimiento sin ningún propósito.
En palabras de Swami Sivananda: “Mantén el cuerpo y la mente siempre ocupados con algo útil”
Alimentos Rajásicos
La dieta yóguica evita el exceso de alimentos rajásicos que estimulan y excitan las pasiones animales como la ansiedad, la violencia, el enojo y el egoísmo, puesto que estos causan sufrimiento en el hombre. Destruyen el equilibrio entre el cuerpo y la mente, alimentando el cuerpo a expensas de la mente. Aunque algunos de estos alimentos sirven para curar algunas enfermedades del cuerpo como el ajo y la cebolla, por ejemplo, desequilibran la mente evitando que seamos conscientes de nuestro Atman (alma).
Son rajásicos todos aquellos alimentos demasiado picantes, amargos, ácidos o salados como la cebolla, el ajo, el café, el té negro, el chocolate, alimentos fermentados como el vinagre y el tabaco. También muchas comidas rápidas e industrializadas y refinadas como el azúcar y la harina blanca.
La leyenda de la India sobre el ajo es la siguiente:
El ajo se creó en la Tierra porque existía un demonio que se llamaba Rahu que escapando de Vishnu (el Dios que preserva el universo), quien quería matarlo, Rahu bebe, furtivamente y de manera ilícita, un sorbo del néctar de la inmortalidad. Luego Vishnu lo decapitó con un disco que le lanzó y el ajo brotó de una gota de sangre de Rahu que cayó en la Tierra. Por esto al ajo se lo llama también el residuo de Rahu.Posee, pues, las propiedades de la inmortalidad unidas a las demoníacas; es un elixir para el cuerpo pero vuelve necia a la mente. El mito islámico coincide con esta evaluación y afirma que el ajo brotó del lugar donde el pie izquierdo de satán tocó la Tierra.
«Ayurveda & Yoga para la Paz»
Alimentos Sáttvicos
«Son un complemento ideal de las prácticas yóguicas para el progreso espiritual. La dieta tiene una íntima conexión con la mente. La mente está constituida por la parte más sutil de la esencia de la comida. La naturaleza interior de una persona se purifica por la pureza de la comida, lo que conduce a la memoria del Ser y a la conciencia del Atman. Una dieta Sáttvica proporciona pureza y calma a la mente, y es a la vez calmante y nutritiva para el cuerpo. Favorece la alegría, la serenidad y la claridad de la mente, y ayuda a mantener el equilibrio mental y nervioso estable a lo largo de todo el día.«
Swami Sivananda
Los alimentos Sáttvicos son puros, sanos y naturalmente deliciosos, sin conservantes ni sabores artificiales, como las frutas ecológicas frescas y secas, los jugos naturales de frutas, las verduras ecológicas crudas y cocinadas con amor, las nueces, ensaladas, cereales, legumbres, semillas, pan integral, miel, hierbas frescas, infusiones de hierbas y productos lácteos ecológicos como la leche, el ghee .
En el Ayurveda y Yoga se cree que las preferencias alimenticias de las personas revelan su estado de pureza mental, y que esas preferencias cambian a medida que se evoluciona espiritualmente. Cuando empezamos a progresar por el camino espiritual seleccionamos naturalmente un tipo de alimentación más saludable. Una muestra clara de que el mundo se está desarrollando espiritualmente es el incremento explosivo de interés en la comida orgánica y vegetariana.
¿Cómo podemos saber si nuestra alimentación es Sáttvica?
- Empecemos agradeciendo y bendiciendo cada alimento que ingerimos, esta acción nos lleva a la presencia y conexión con nuestro interior trayendo así la energía de sattva en nosotros.
- La comida debe estar recién preparada y cocinada con amor, elaborada con productos de nuestra región esto nos permite ayudar a nuestro planeta, y si esto lo combinamos con lo que conviene a nuestra constitución mucho mejor.
- Para tus próximas compras retiras los productos procesados, congelados, enlatados, sobras y empieza a traer a alimentos frescos invitando a que llegue la salud a tu hogar.
Mientras mas alimentos tamásicos y rajásicos comamos mas alejados de la claridad y conexión espiritual estaremos, recordando el proverbio Ayurvedico que nos dice: Parecido incrementa parecido y su opuesto lo disminuye, si nos ponemos a pensar, cuando estamos ansiosos o deprimidos no tendemos por comer una ensalada o fruta, que es lo que se viene a la mente? el deseo de un chocolate, postre para algunos, o algún snack salado, seguramente procesado y en los peores casos las drogas y el alcohol. El punto es que si seguimos consumiendo este tipo de alimentos que potencian estos estados mentales el encuentro del equilibrio sera cada vez mas difícil y progresivamente es probable que la enfermedad llegue.
Comienza observar los estados de tu mente antes de comer, reconoce el apetito y disfruta el plato que esta ante tus ojos. Recuerda alimento es todo lo que entra por los sentidos, así cada vez la experiencia de la comida sea una comunión con tu interior.
Fuente:
Ayurveda & Yoga para la Paz. Atman Yoga. Escuela de Tradición de Sivananda.
Espero que te haya gustado el blog y te sea de mucha ayuda, en el próximo estaré charlando sobre AGNI EL FUEGO DIGESTIVO un tema hermoso para aprender a sanar.
Marianna Pérez
Terapeuta Ayurvédica