Saltar al contenido

Ayurveda & Yoga

Ayurveda y el Yoga son hermanas védicas (proveniente de los vedas), conducen al ser humano a su estado natural de armonía y tranquilidad.

Ambas siguen los principios de la escuela filosófica del hinduismo llamada Samkhya que distingue dos realidades: la existencia de un ser infinito, puro, eterno llamado Purusa, que lo podemos interpretar como alma, espíritu y atman y por otro lado, declara la existencia de la naturaleza que esta en constante movimiento y es impermanente llamada Prakriti.

El Yoga es unión con el ser, con este Purusa que declara el Samkhya. Ayurveda es la ciencia de vivir, de vivir cada día en este mundo del movimiento de la Prakriti conocido también por el vedanta como maya o ilusión

El Yoga es unión con el ser con este Purusa que declara el Samkhya. Ayurveda es la ciencia de vivir, de vivir cada día en este mundo de Prakriti conocido también por el vedanta como maya o ilusión

El Yoga apunta a la autorrealización de la persona sin descuidar el cuerpo, utiliza el cuerpo para alcanzar el aquietamiento de la mente y asi liberarse del sufrimiento.

Ayurveda por su parte, es una ciencia de autosanación que apunta hacia el manejo del cuerpo sin descuidar el aspecto sutil de la mente.

La Respiración es un medio para aquietar la mente y así Purusa (el ser) puede ser observado durante la Meditación

Al seguir los mismos puntos de observación de la vida no es extraño ir encontrando cada vez mas relaciones entre ambas filosofías, por ejemplo:

Ayurveda nos puede indicar que tipo Asanas y Pranayamas son convenientes para cada constitución, recordemos que somos una representación única del universo con cualidades especificas, es por ello que existen tantos estilos de Yoga.

Por otro lado, la practica (sadhana) nos permite obsérvanos desde un lugar mas presente captando y comprobando que es lo que nos conviene hacer o no, la información pasa por el cuerpo, dejando una memoria corporal, emocional e intelectual que no se puede conseguir en ningún libro y en efecto va ser el estimulo para seguir practicando.

Hay dos puntos importantes en la practica de Asanas:
1) Elección de asana
2) Actitud al realizarla


Esto nos muestra que cuando se realizan las asanas forzadas se contraen mal los músculos, la respiración se altera y la mente se vuelve aun mas inquieta, alejándonos del momento presente e incluso llevándonos a la lesión.


De acuerdo a tu constitución convendrá realizar practicas que vayan orientadas a la relajación, técnicas que refresquen o enfríen, que permita soltar las tensiones (Técnicas Langhana). El Efecto Langhana es reducir, purificar, retrasar y calmar.

Imagen Diario Cemba


En cambio, el Efecto Brimhana significa acelerar, tonificar, nutrir. Significa acentuar la inhalación al contrario del anterior que acentúa la exhalación . Brimhana tiene un efecto calentante puede venir del resultado de ejecución de asanas como rotaciones o aplicación de los bandhas (llaves energéticas).

Saludo al Sol A

Pero también, mas allá de la constitución, podemos sentirnos pesados, lentos, deprimidos por ejemplo por un desequilibrio Kapha o toxinas en el cuerpo, y en este momento convendrá una practica mas calentante. O por el contrario si nos encontramos muy angustiados convendrá una practica mas calmante.

Podemos decir entonces que quedamos muy cortos si pensamos en el Ayurveda es una Medicina relacionada únicamente con la alimentación o decir que el Yoga son solamente las Asanas. Lo que si no hay duda es que ambas nos enseñan a conocernos mejor, a saber tomar decisiones coherentes, sanas y amorosas.

La libertad reside en darnos cuenta y poder decidir

Deseando que todos los seres sean felices

OM TAT SAT

Mari

Espero que les haya gustado la nota, para la próxima si entrare en ASANAS para VATA

Referencias:

Yoga y Ayurveda. Dr Fabian Ciarlotti y Dr. Alfredo Lauria

1 comentario en «Ayurveda & Yoga»

  1. Pingback: Invierno y el Ayurveda – Marianna Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *