Las Personas kapha suelen ser de gran tamaño y suben de peso con solo mirar la comida y mas descuida el ejercicio. La mayoría de los Kapha están sanos casi siempre, sobre todo si no comen demasiado.
La gente Kapha duerme profundamente y tienden hacerlo demasiado, son estables algo lentas y suelen estar satisfechas de si mismas, el apego es un lugar placentero para ellas el cual les hace enemiga del cambio lo cual las convierte en testarudas y codiciosas. Kapha necesita motivación y estímulo asi como los Vata requieren equilibrio y relajación.
Recordemos que Kapha esta compuesto por los elementos Agua y Tierra por lo que sus cualidades son: Frío, Pesado, Denso, Viscoso, Lento, estas hacen que no sienten la necesidad de movimiento llevándoles al estancamiento.
Observando los atributos de Kapha podemos pensar algunas causas de su desequilibrio:
o Clima Húmedo y frío: Finales de Invierno y Primavera
o Dormir demasiado.
o Dormir durante el día y después de las comidas.
o Sedentarismo. Inactividad.
o Falta de actividad física y mental.
o Alimentos fritos, pesados, grasosos: Quesos, leche, helado, yogurt.
o Beber demasiada agua.
o Comer después de saciarse.
o Apego a los objetos y a las personas.
o Acumular objetos y ahorrar demasiado.
o Relaciones personales de sobreprotección.
Siguiendo la premisa que nos plantea el Ayurveda “ Parecido incrementa parecido” si nos exponemos a estas condiciones tendremos un aumento de Kapha en nuestro cuerpo sintiendo diferentes signos y síntomas como:
o Digestión lenta
o Salivación excesiva.
o Alergias nasales, resfríos frecuentes.
o Asma, bronquitis, sinusitis.
o Piel grasosa, fría y pálida, edematizada.
o Tumoraciones, quistes
o Articulaciones flojas y pesadas.
o Colesterol elevado. Diabetes. Obesidad.
o Sueño pesado y excesivo. Somnolencia.
o Depresión, Letargo, estancamiento.
o Embotamiento y lentitud mental.
o Resistencia a los cambios.
¿Cómo equilibrar a Kapha?
Cuando pensemos en la energía de kapha o si logramos registrar su aumento en nosotros deberemos buscar lo opuesto a la misma, es decir, ESTIMULAR, SECAR; REDUCIR Y CALENTAR
Kapha tiene una gran resistencia al movimiento por lo que al comienzo deberá hacer un esfuerzo para hacer el cambio de rutina, si embargo, tiene a su favor que una vez que se adapta a los buenos hábitos resulta ser muy constante y disciplinado, sobre todo porque se empezará a sentir liviano, con mucha energía, inspiración y alegría.
Por lo tanto entre las recomendaciones para que Kapha recupere su equilibrio o si sentimos algunos de los signos o síntomas de kapha en exceso podemos hacer lo siguiente:
o Priorizar la estimulación y la motivación.
o Mantenerse activo física y mentalmente. La actividad física debe ser regular e intensa, en forma diaria
o Realizar actividades novedosas que contrarresten las rutinas. Ejercitar el desapego
o Disminuir las horas de ocio y descanso.
o Realizar actividades al aire libre y al sol.
o Acostarse y levantarse temprano. Evitar la siesta.
o Priorizar las caminatas vigorosas y el ejercicio aeróbico.
o Evitar el frío y la humedad, mantenerse abrigado en estos tiempos
o Controlar el peso.
o Utilizar fragancias livianas y cálidas: mirra, alcanfor, eucalipto.
o Escuchar música estimulante y cantar.
Recordemos que aunque no tengamos dosha Kapha dominando nuestra constitución si acumulamos, comemos comida pesada fría y oleosa, kapha aumentara en nosotros llevándonos a la pesadez, letargo y capaz depresión. No quiere decir que los Kapha son depresivos, al contrario cuando están equilibrados son muy alegres y amorosos; la comida que mejor les favorece sera aquella que reduzca su cualidades como el picante, astringente acompañada del calor.
Realizar actividades que produzcan sudoración y/o eliminación de líquidos, como ejercicio aeróbico, yoga dinámico y masaje vigoroso con exfoliación en seco es recomendable para este dosha, ya que permite reducir el exceso de agua del mismo otorgándoles liviandad y alegría
En otra palabras, podemos desequilibrarnos en cualquiera de los tres doshas si las condiciones están dadas para ello, hoy les hablo del Dosha kapha porque estamos en su estación que es finales de invierno y la Primavera que sera el tema del próximo blog, para asi transitar armoniosamente el cambio estacional
Próximo Blog Kapha y la Primavera: Alimentación
Si deseas saber sobre los Planes de equilibrios Personalizados o Sesiones de Terapias Ayurvedicas no olvides contactarme por email o las redes
Pingback: Yoga para Kapha – Marianna Pérez