Saltar al contenido

Dolor del ciático y el Ayurveda

  • por

La ciatalgia o dolor del nervio ciático va desde la columna lumbar hasta la parte inferior del empeine y dedos del pie, desde la biomecánica del cuerpo podemos pensar que puede provenir de tensiones en la zona glútea y mayormente del musculo piramidal que atrapa al nervio cuando esta contraído y la menor cantidad de los casos puede porvenir por hernias de disco. Sin embargo, el Ayurveda piensa que esta condición sucede principalmente cuando vata dosha está en exceso.

Una alimentación inadecuada ocasiona una digestión mas lenta y difícil dando como resultado la aparición de estreñimiento, gases y, quienes sufrimos desde siempre problemas de constipación sabemos que en momentos de estrés es cuando menos podemos ir al baño o en su defecto nos sentimos inflamados. Si con ello sumamos los hábitos que DESEQUILIBRAN A VATA dosha los síntomas serán cada vez más molestos llevándonos incluso a sufrir complicaciones como es el caso de la ciatalgia, ya que la la inflamación o producida por la presencia de los gases acumulados y material fecal que no se ha podido eliminar terminan ocupando un espacio que puede llegar a comprimir las vertebras y con ello la salida del nervio.

Esta condición limita los movimientos de la pierna afectada, a veces si se realiza fricción sobre el punto ciático del tobillo (MARMA GULPHA) con pequeños movimientos circulares se puede producir alivio, como también resulta útil colocar bolsas de agua caliente en la zona de la cintura o cadera. Por otro lado, la terapia del Masaje Ayurvedico puede acompañar perfectamente, el terapeuta deberá amasar, presionar los puntos de dolor para soltar la tensión, utilizando una mezcla de aceite de sésamo y árnica, para disminuir la irritación y el dolor general.

Una terapia ayurvédica tradicional que ofrece un enfoque natural y no invasivo para tratar el dolor y el malestar en la zona lumbar es Kati Pichu se centra en la aplicación de aceite tibio medicinal en la zona lumbar, lo que alivia diversos problemas musculoesqueléticos. Esta terapia es especialmente beneficiosa para quienes padecen afecciones de dolor crónico como ciática, espondilosis lumbar y rigidez muscular. Para estos casos podemos preparar un aceite con 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo en una taza de aceite de sésamo, mezclar, y dejar al menos un día en reposo, luego filtrar para aplicar la mezcla en las zonas de dolor.

Según el Ayurveda, Kati Pichu ayuda a equilibrar el dosha Vata, que está asociado con el movimiento y la regulación del dolor en el cuerpo. Un dosha Vata equilibrado es crucial para mantener una función espinal saludable y prevenir el dolor crónico. Por otro lado, la calidez y la relajación que proporciona tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, como también ayuda en la desintoxicación de la región lumbar extrayendo toxinas y mejorando la circulación, lo que acelera el proceso de curación.

Algunas recomendaciones que siempre les planteo a mis pacientes que llegan con problemas de eliminación son las siguientes:

    • No tomar agua fría con las comidas

    • No comer ensaladas crudas menos en la noche

    • No consumas bebidas secantes astringentes como el te verde o negro al igual que las frutas astringentes o inmaduras.

    • No consumir mix de frutos secos, escoger uno, (hidratarlo primero) así le das lugar a tu estómago que lo digiera bien

    • Consume vegetales al vapor, sopas, purés

    • Cuando dosha vata esté dominante tomar agua tibia durante el día y siempre mantén el calor interno a través del ejercicio, masaje y terapia de especias en las comidas.

    • La practica de Yoga para vata es ideal los casos del dolor en las lumbares y ciatico.

Recuerda un intestino sano es un cuerpo y mente feliz. Si deseas acompañamientos personalizados pueden contactarse a través de mis redes o mi email:

 mariashtangaayurveda@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *