Saltar al contenido

Dosha Pitta

Siguiendo los ritmos de la naturaleza y acercándonos cada vez mas al clima caluroso (verano) hoy les vengo a contar sobre el único Dosha Caliente, recordemos que Vata es frío-seco y Kapha es frío-húmedo.

Pitta se traduce como fuego, aunque el término no tenga literalmente este significado. El fuego de una vela o chimenea se puede ver, pero en el cuerpo, pitta dosha se manifiesta como energía metabólica que se manifiesta bajo la forma de líquidos calientes como la sangre y los fluidos digestivos. Por esta razón, Pitta tiene un aspecto secundario de agua.

A dosha Pitta lo podemos observar como nuestra cocina interna, es ese recipiente que contiene al Agni (el fuego digestivo) por lo que este dosha va a gobernar la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo dándole el color de la piel y el brillo a los ojos. Por otro lado, el fuego se le asociado a la luz de la inteligencia y el entendimiento, sin embargo, cuando este fuego se desequilibra pitta despertará rabia, ira, odio y celos.

Al igual que Vata y kapha, Pitta tiene sitios de asientos o lugares del cuerpo donde se aloja para cumplir sus funciones como el intestino delgado, glándulas sudoríparas, estómago, sangre, el tejido adiposo, ojos y la piel, cualquier enrojecimiento, inflamación, olor o calor serán síntomas/señales que nos muestren que algo esta pasando en relación a este dosha.

Sitios de Asiento de Pitta

¿Cómo es la persona Pitta?

Son generalmente de altura y complexión media y tienen músculos bien desarrollados. Su piel es suave con brillo, pero es propensa al acné, a las erupciones cutáneas y a otras afecciones inflamatorias, es decir, aquellas personas con pieles sensibles. Del mismo modo, sus ojos se enrojecen o se inflaman con facilidad. Su cabello es fino, castaño, rojizo o rubio y comúnmente tienen canas o calvicie prematura.

Las personas del tipo fuego por lo general poseen un apetito bueno, fuerte o excesivo. Tienen muy buen metabolismo lo que les hace subir y bajar de peso con facilidad (hasta los 40 años). Sin embargo, son propensos a la acidez y los ardores estomacales y pueden desarrollar úlceras e hipertensión.

Sus secreciones corporales (heces, orina o moco) tienden a ser amarillas y abundantes ya que el exceso de bilis (Pitta) causa este color. Sus heces tienden a ser blandas y en algunos casos es mas común la diarrea si están nerviosos. Sudan con facilidad y su sudor junto a otras secreciones pueden ser malolientes (ácidas).

Son intolerantes al calor, a la luz solar, al fuego y a los productos químicos. Por lo que prefieren estar frescos, con agua y sombra.

Algo que caracteriza a las persona pitta es que les encanta competir, practicar ejercicio y deporte, disfrutan los juegos de todo tipo pero odian perder a esto se le suma que les cuesta ver los punto de vista de las demás personas basados en que siempre tienen la razón, esta tendencia puede servir como punto de inicio para que pitta pueda auto conocerse y observarse, invitándole a dar un paso atrás no reaccionar, esperar y trabajar la escucha que, aunque es una tarea difícil, lo equilibra bastante.

Su energía y resistencia son moderadas, pero su firme determinación y su auto-exigencia los pueden llevar al agotamiento, en otras palabras pitta no para hasta quemarse.

Los tipos Pitta son inteligentes, perceptivos, sagaces y exigentes. Tienen una mente aguda y ven el mundo de una manera clara y sistemática. Sin embargo, por sus ideas agudas, pueden llegar a ser testarudos, prejuiciosos o moralistas.

Son propensos a la ira, la cual es su principal reacción ante acontecimientos nuevos o inesperados, y tienden a ser agresivos o dominantes. Tienen una voluntad fuerte y pueden ser impulsivos u obstinados. Son buenos líderes pero pueden llegar a ser fanáticos o insensibles. Les gusta usar la energía y la fuerza, pues son propensos a la violencia y a la argumentación, por lo que una vez mas es recomendable que las personas pitta no respondan al momento esperen a que enfríen literalmente su mente para poder mirar la situación mas objetivamente y no responder desde el fuego y la pasión.

Desde mi lugar como Pitta que soy en proceso de autobservación y evolución, cuando estamos equilibrados podemos ser muy compasivos amorosos pero en el momento de desequilibrio la autoexigencia prevalece haciéndonos menos tolerantes e impacientes llevándonos a la frustración.

El equilibrio de la Tri-dosha es necesario para la salud. Por ejemplo, si nuestro movimiento es máximo y no nos detenemos por momentos el principio del aire (vata) puede encender el fuego del cuerpo, cuando vata está desequilibrada, el metabolismo se perturba, resultando un catabolismo excesivo (perdida de peso), que provoca el proceso de deterioro del cuerpo.

O al contrario, cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. Kapha en exceso incrementa el grado de anabolismo y Vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo) y un pitta sano ayuda a que ambos procesos funcionen correctamente.

Explicándolo de otra manera:

En la niñez, el anabolismo y el elemento kapha son predominantes, pues es el tiempo del crecimiento físico. En la etapa adulta, el metabolismo y el elemento pitta son los más importantes pues en esta época el cuerpo es maduro y estable. Durante la vejez, el catabolismo y vata son más evidentes: el cuerpo empieza a deteriorarse.

Āyurveda nos ayuda transitar las etapas y cambios de la vida desde un lugar amoroso, pienso que es esa madre que nos contiene ante los cambio de la vida, nos da herramientas para que podamos danzar con la naturaleza y sus ritmos, y a su vez nos enseña el camino a casa, el alma.

Próximo Blog seguiré hablando de Dosha Pitta: Causas de Desequilibrio y Tips para la armonización

Fuentes:

David Frawley » AYURVEDA Y LA MENTE»

Vasant Lad «AYURVEDA, LA CIENCIA DE CURARSE UNO MISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *