El humor biológico que corresponde al elemento AIRE se conoce como VATA, que significa literalmente «lo que sopla», en analogía al viento. Contiene como aspecto secundario el elemento ÉTER, el ámbito en el cual se mueve. Los espacios de la cabeza, las articulaciones y los huesos son el lugar principal de Vata.
Vata gobierna el movimiento y es responsable de la descarga de todos los impulsos, tanto voluntarios como involuntarios. Actúa principalmente a través del cerebro y del sistema nervioso. En el sistema digestivo, corresponde a la parte inferior del abdomen, particularmente el intestino grueso donde el gas (aire) suele acumularse. Incluye también los sentidos de la audición y el tacto que corresponden a los elementos éter y aire.
Vata es la fuerza que dirige y orienta a los demás doshas, ya que la vida misma se deriva del aire (movimiento). Vata trae agilidad, adaptabilidad y facilidad para actuar. Su poder nos anima y nos hace sentir con vitalidad y entusiastas.
Vata regula la sensibilidad básica y la movilidad mental. Energiza todas las funciones mentales, desde los sentidos hasta el subconsciente. Nos permite elaborar una respuesta mental ante los impulsos internos y externos. El miedo y la ansiedad son los trastornos emocionales típicos de esta constitución, los cuales se producen cuando nos sentimos en peligro o cuando nuestra fuerza vital es amenazada.
¿Cómo es la persona VATA?
Las personas de constitución vata por lo general son físicamente mas delgadas que los otros biotipos. Sus pechos son planos y sus venas y tendones visibles. Son de piel fría, áspera, seca y agrietada. Generalmente tienen pocos lunares que suelen ser oscuros.
La gente vata no es ni muy alta ni muy baja, de marco delgado y huesos prominentes debido a su pobre desarrollo corporal. Su pelo es rizado y escaso, las pestañas son delgadas y sin lustre. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos, activos y la conjuntiva es seca y turbia. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz por lo general es torcida y aguileña
Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. La gente vata apetece los sabores dulces, agrios y salados y les gustan las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y la materia fecal seca, dura y también escasa. Tienden a respirar menos que cualquier otra constitución. Tienen un sueño ligero y dormirán menos que otros tipos. Sus pies y manos frecuentemente están frías. Son muy IRREGULARES en todo lo que se refiere a rutinas como: sueño, alimentación, menstruación, eliminación asi como en el trabajo, estudio.
A nivel Psicológico, las personas tipo Vata son los más afectados por el miedo ya que reaccionan con temor ante algo nuevo o raro. Tienden a preocuparse, padecen fácilmente de ansiedad y generalmente son bastante inestables. Están a menudo «en las nubes» y se distraen con facilidad. Sufren rápidamente por exceso de trabajo o abuso de actividad física y tienden a sobre cargarse con cualquier cosa que hagan.
Son personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Se caracterizan por su rápido entendimiento, pero su memoria es errática o a corto plazo. Pueden ser muy sociables y les gusta relacionarse con gente de todo tipo. Sin embargo, cuando el elemento aire es demasiado dominante, y se sienten en desequilibrio tienden a tener poca fuerza de voluntad, a la inestabilidad mental, tienen poca tolerancia, confianza y audacia. Pueden aislarse y se rehúsan al contacto humano. Esto es debido a que tienen demasiadas cosas que decir y no saben cómo hacerlo, y no porque realmente tengan un carácter solitario. Son comúnmente rebeldes y no les gusta ser líderes ni seguidores.
Cuando una persona Vata ha tomado una decisión es el más flexible de los tres doshas: el más adaptable y el mejor capacitado para el cambio
Un hecho gracioso es que la gente vata tiende a ganar dinero rápidamente y pero a su vez les gusta o tienden gastarlo con la misma velocidad, por lo cual si ves que esto es una cualidad tuya puede que haya algo de vata en ti.
Fuentes:
David Frawley » AYURVEDA Y LA MENTE»
Vasant Lad «AYURVEDA, LA CIENCIA DE CURARSE UNO MISMO»
Próximo blog hablare mas sobre Dosha Vata: Causas de Desequilibrio y tips de armonización…
Si deseas conocer tu constitución y establecer un Plan de equilibrio Personalizado puedes escribirme al email de contacto y solicitar la Asesoría Ayurvedica