La fibromialgia es una condición crónica caracterizada por dolor muscular generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Quienes la padecen, tienen mayor sensibilidad al dolor, lo perciben con mayor intensidad en todo el cuerpo en relacion a lo que pueden percibir las personas que no sufren de fibromialgia.
Entre los síntomas podemos encontrar:
- Dolores en todo el cuerpo, particularmente en puntos sensibles de espalda, cuello cadera, esternón y extremidades
- Rigidez de músculos y articulaciones
- Insomnio
- Fatiga/cansancio constante
Estos síntomas pueden empeorar en procesos de estrés y la persona con fibromialgia también puede presentar:
- Síndrome de colon irritable
- Dolor de cabeza
- Síndrome pre menstrual
- Ansiedad
- Depresión
Para la medicina occidental las causas típicas que puedan dar origen a la fibromialgia además de tener cierta predisposición genética, principalmente son los factores psicológicos. Por ejemplo, la depresión, el estrés crónico, las lesiones emocionales, los traumas y la violencia física o psíquica. La deficiencia de vitamina D a largo plazo y un estilo de vida poco saludable debido al consumo de drogas o a una mala alimentación también se consideran posibles factores que pueden influir.
Para el Ayurveda cualquier trastornos del sistema nervioso es ocasionado por el exceso de vata dosha y el acumulo de toxinas (ama), principales factores patógenos en la fibromialgia. Las toxinas se pueden acumular a través del consumo de una dieta inadecuada y / o una digestión débil en los tejidos bloqueando los canales ocasionando dolor e hipersensibilidad.
La mayoría de los pacientes para poder transitar su condición toman varios tipos de medicamentos como analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos ya que, el dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar la capacidad para desenvolverse en su casa o en el trabajo, acompañada con la frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.
El tratamiento Ayurvédico se orienta específicamente en equilibrar vata dosha por medio de amplias medidas de relajación atraves de ejercicios de respiración, la practica yoga y Terapias de Masaje Abhyanga y /o Depuraciones. Por otro lado, se centra en optimizar el comportamiento saludable frente a la enfermedad, esto incluye la organización sin estrés de la vida y rutinas diarias que ayuden a potenciar la salud de la persona.
Para el tratamiento ayurvédico de la fibromialgia, se utilizan muchas hierbas analgésicas y calmantes del sistema nervioso, como también especias que promuevan la depuración y eliminación de toxinas para reducir la inflamación del cuerpo y con ello reducir la hipersensibilidad, la cogestión y el dolor. Estas hierbas acompañan de manera óptima los síntomas de la enfermedad, aunque no podemos decir que el Āyurveda pueda curar la fibromialgia, si puede proporcionar un claro alivio del dolor y una mejor calidad de vida.
Entre las recomendaciones para los pacientes de fibromialgia es una dieta vata-pacificadora:
- Sopas de verduras
- Agua tibia durante el día
- Verduras cocidas incluyendo calabaza, calabacín, batata, tomate y calabaza
- Alimentos condimentados con comino, cilantro, hinojo, pimienta negra, jengibre, asafétida, ajo y cúrcuma
- Cantidades moderadas de ensaladas verdes con aderezos simples de jugo de limón, aceite de oliva y una pizca de sal
- Kichadi (receta hecha cocinando arroz basmati blanco y moong dhal y especias)
- leche tibia con especias calientes que incluyen canela, cardamomo, jengibre y clavo para dormir
- Té de valeriana y melissa para calmar la ansiedad y reducir el estrés durante el día.
Los pacientes con fibromialgia deben evitar:
- Alimentos amargos y astringentes como repollo, coliflor, espinacas, brócoli, rúcula, acelgas, en caso de comerlos que estén bien cocidos.
- Alimentos crudos (menos del 20% de su dieta)
- Altos niveles de té negro, café, alcohol, yogur, chocolate y cacao.
- Azúcar, sal y productos procesados.
La cocina ayurvédica está llena de hierbas y especias para incorporar en los alimentos lo que nos permite poder abordar la fibromialgia desde otro lugar, las especias más adecuadas son las de naturaleza caliente o que tengan propiedades digestivas como el estragón, el hinojo, el jengibre, el cilantro, el comino y la cúrcuma o las clásicas hierbas mediterráneas como el tomillo, el romero o el orégano.
La lavanda es otra hermosa planta excelente para calmar el sistema nervioso, incluso se considera tanto en la medicina ayurvédica como occidental como un remedio popular para los trastornos del sueño y la agitación interior.
No olvidemos que mientras mas cultivemos los momentos de calma y conexión acompañado de una rutina de ejercicios y una alimentación saludable los síntomas de la fibromialgia y de cualquier enfermedad que tenga raíz en cuadros de congestión e inflamación disminuirán y el estado de salud florecerá
Namasté
Mari.
Fuentes:
mayoclinic.org/es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes
niramaya.es/tratamiento-ayurvedico-para-la-fibromialgia
Para acompañamientos personalizados puedes contactarme a través de mis redes o email mariashtangaayurveda@gmail,com