Saltar al contenido

El Ayurveda es la ciencia de la vida, reconoce que nuestra vida en este mundo tiene un límite. Al mismo tiempo sabe que si cuidamos nuestro cuerpo de una manera racional, podremos hacer realidad el objetivo de una vida sana, larga, plena y feliz. Para ello es imprescindible el conocimiento de nuestra constitución mente-cuerpo.

El Éter, aire, fuego, agua y tierra, los cinco elementos básicos se manifiestan en el cuerpo humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la Tridosha. A partir del éter y el aire, se manifiesta el principio corpóreo del aire llamado vata. (En la terminología sánscrita, este principio se le conoce como vata-dosha). Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos en el cuerpo como el principio de fuego llamado pitta (pitta-dosha). La tierra y el agua se manifiestan como el humor del agua llamado kapha (kapha-dosha).

Estos tres doshas (vata, pitta y kapha) gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.

La tridosha es responsable de las «necesidades naturales» y preferencias individuales en cada comida: sabor, temperatura y demás. Ella gobierna la creación, mantenimiento y destrucción de tejidos, la eliminación de desperdicios del cuerpo. También es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, furia, avaricia y las más altas como comprensión, compasión y amor. Es decir, la tridosha es la base de la existencia psicosomática del ser humano.

La constitución básica de cada individuo se determina en la concepción. En el momento de la fertilización, la unidad masculina, el espermatozoide, se une con la unidad femenina, el óvulo. Es en esta unión, que la constitución del individuo se determina debido a las permutaciones y combinaciones del aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de los padres.

En general, hay siete tipos de constituciones y entre estas, hay innumerables variaciones sutiles que dependen de la proporción de Vata, Pitta y Kapha que exista en la constitución cuerpo – mente. Por lo tanto habrán personas monodoshicas en donde un dosha es el que mas predomina con respecto a los otros dos, Bidoshica cuando posee dos doshas predominantes y Tridoshica cuando los tres doshas se presentan en la misma proporción.

Constituciones Doshicas

En sánscrito se llama Prakriti a la constitución, un término que significa «naturaleza», «creatividad» o «la primera creación». En el cuerpo, la primera expresión de los cinco elementos es la constitución. La constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada. La combinación de los elementos presentes es el nacimiento es constante, pero la combinación que gobierna los continuos cambios patológicos del cuerpo, se altera en respuesta a los cambios del medio ambiente.

¿Para que sirve conocer nuestra constitución Doshica?

Este conocimiento permite realizar acciones específicas para prevenir el desbalance de la Tridosha que ocurren por hábitos no saludables pero a su vez potenciar y reforzar los que si traen salud, todo con el fin de promover la salud en las personas. Para el Ayurveda es mejor prevenir que curar.

No debemos olvidar que los Vedas (Textos sagrados de la India), al igual que todas las corrientes filosóficas importantes, nos señalan la importancia de la pregunta de ¿Quién soy Yo?. Este interrogante se refiere a planos más profundos del conciencia , pero, sin lugar a duda, el que cada persona se entienda mejor posibilita vivir en armonía, esto significa poder respetar nuestro carácter único en la tierra.

Entonces, el conocimiento de la constitución puede ayudar a entender mejor la propia vida al conocer las tendencias psicológicas, las fortalezas y debilidades tanto a nivel mental como físico. El propósito de estas distinciones no es clasificar a los individuos, sino entender el estilo de funcionamiento de cada persona. El Ayurveda no busca comparar, sino establecer un rango de valoración entre diferentes tipos corporales ya que ello va contra los principios de aceptación y tolerancia. Ninguno es bueno o mejor que otro. El mejor dosha es el que te toca.

En el próximo blog estaré hablando sobre Dosha Vata

Si quieres saber tu Constitución Doshica y conocer mas sobre el Ayurveda escríbeme, puedes dejar tu comentario o bien puedes escribirme por las redes o email de contacto.

Fuentes:

VASANT LAD «Ayurveda la Ciencia de Curarse uno mismo»

1 comentario en «La Constitución Humana»

  1. Pingback: Invierno y el Ayurveda – Marianna Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Constitución Humana