Saltar al contenido

Las Gunas: Nuestras Tendencias Mentales

Vivimos en un universo mágico, repleto de grandes fuerzas de vida y muerte, de creación y destrucción. En todas partes existen poderes divinos cuyo propósito es llevarnos a una mayor paz y comprensión. Pero también existen fuerzas omnipresentes, que no son divinas y que trabajan para llevarnos hacia abajo y mantenernos en la confusión.

La verdad y la falsedad, la ignorancia y la iluminación espiritual forman la luz y la oscuridad, la iluminación y las sombras del mundo. En esta dualidad básica de la creación luchamos no sólo para sobrevivir sino también para encontrar un sentido a nuestras vidas. Tenemos que aprender a navegar a través de estas corrientes contrarias para poder aprovechar la fuerza espiritual ascendente y evitar la inercia descendente que nos aleja de lo espiritual .David Frowley

La naturaleza posee una energía cualitativa a través de la cual nosotros podemos expandir la sabiduría o contraerla hasta llegar a la ignorancia. Las funciones de la naturaleza que se manifiestan a través de fuerzas que pueden ser iluminadoras u oscuras, curativas o dañinas. La mayoría de estos poderes son desconocidos para nosotros y no sabemos cómo usarlos.

Estamos formados de manera racional y científica, enfocados a mirar hacia el exterior, careciendo de la capacidad de percibir las fuerzas sutiles ocultas en el mundo que nos rodea. Sin embargo, para cualquier posibilidad de sanación mental auténtica, debemos entender estas fuerzas y aprender a trabajar con ellas, tal como existen, no sólo en el mundo, sino también en nuestra propia psique.

Ayurveda proporciona un lenguaje especial para la comprensión de las fuerzas de la Naturaleza y nos muestra cómo trabajar con ellas en todos los niveles. De acuerdo al Yoga y al Ayurveda, la Naturaleza se compone de tres cualidades primordiales, las principales potencias de la Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En sánscrito se denominan Gunas, que significa «lo que une» ya que al no comprenderlas, estas nos mantienen atados al mundo exterior

En el plano mental y astral, las tres gunas corresponden a los tres humores que forman la constitución mental. En el sistema médico de la India, estos tres atributos son la base para las distinciones en el temperamento humano y diferencias individuales en disposiciones psicológicas y morales, llamadas sattva, rajas y tamas. Para el Ayurveda la Triguna constituye el componente integral de la mente así como la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) constituyen el componente integral del cuerpo humano.

Sattva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor. Es la cualidad de la inteligencia, de la virtud y de la bondad, crea armonía, equilibrio y estabilidad. En la naturaleza, representa lo ligero (no denso) y lo luminoso. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y nos lleva al despertar del alma. Sattva proporciona felicidad y satisfacción duradera . Es el principio de la claridad, de la amplitud y de la paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas. La gente con temperamento sattvico tiene cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros, creen en la existencia de dios, suelen ser devotos.

Rajas implica movimiento, agresividad y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual. Es la cualidad del cambio, de la actividad y de la turbulencia. Introduce un desequilibrio que altera el balance existente. Rajas se motiva en la acción, siempre buscando una meta o un fin que le otorgue poder. Su movimiento actúa de adentro hacia afuera y produce acciones egoístas que llevan a la fragmentación y a la desintegración. A corto plazo, Rajas es estimulante y proporciona placer, pero su naturaleza hacia el desequilibrio, se distorsiona rápidamente en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que provoca angustia y conflicto.

Los individuos de temperamento rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos. Pueden creer en Dios, pero también pueden tener cambios repentinos en sus creencias. Son muy políticos. Las personas rajásicas tienen buena energía, pero se queman a través de la actividad excesiva. Sus mentes son generalmente agitadas y rara vez están en paz.

Tamas manifiesta ignorancia, pesadez y aburrimiento. Es la cualidad de la apatía, de la oscuridad y la inercia, es pesado y su acción obstaculiza creando un velo frente a nosotros. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en determinadas formas limitadas. Posee un movimiento descendente que origina la descomposición y la desintegración. Tamas trae consigo la ignorancia, las ilusiones falsas de la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia.

La gente Tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás y no es muy religiosa. Todas sus actividades son egoístas. Los individuos tamásicos tienen bloqueos psicológicos arraigados profundamente. Su energía y sus emociones tienden a estancarse y a ser reprimidas. En realidad, no saben bien cuáles son sus problemas. No buscan un tratamiento adecuado, y por lo tanto, tienen una mala higiene o malos hábitos de cuidado personal. Aceptan sus condiciones como fatalidades y no sacan partido de los métodos que pudieran aliviar sus problemas. Se dejan dominar por otras personas y por influencias negativas y no les gusta responsabilizarse de sus vidas.

Rajas y Tamas son factores que causan enfermedades. Rajas causa dolor, agitación y la disipación de la energía. Tamas trae consigo el estancamiento, el deterioro y la muerte. Rajas y Tamas suelen trabajar juntos. Rajas produce la expresión excesiva de energía, lo que eventualmente conduce al agotamiento en donde predomina Tamas. Por ejemplo, demasiada comida picante, el abuso de alcohol y los excesos sexuales son cualidades estimulantes o rajásicas. Con el tiempo conducen a condiciones tamásicas como la fatiga y el colapso de la energía.

En cambio, cuando el estado de Sattva puro prevalece en nuestra conciencia, podemos trascender el tiempo, el espacio y descubrir nuestro Yo eterno . El alma recobra su pureza original y su unidad con Dios. Sattva, el estado de equilibrio, propicia la salud verdadera y sanación. La salud es sustentada por una vida Sáttvica en armonía con la Naturaleza y con nuestro Ser interno, cultivando la pureza, la lucidez y la paz. La persona de temperamento sattvico logra la auto-realización sin mucho esfuerzo, mientras tipos rajásicos y tamásicos deben hacer más esfuerzo para lograrla.

Las tres gunas están en todo lo manifestado, su movimiento coincide con el de la creación, podemos observarlas (al igual que los doshas) en la energía de las personas, ecosistemas, música y alimentos. Todo lo que se encuentre en la naturaleza y nos lleve a la calma y conexión con nuestro ser interior tendrá la cualidad de sattva y todo lo que nos genere pasión y/o confusión nos llevara hacia el mundo de los deseos y sufrimiento a través de la energía de rajas y tamas.

El conocimiento de las gunas nos brinda mayor compresión del mundo exterior, ellas nos atan y manejan como títeres mientras no conozcamos su energía, pero, conociéndolas podemos tomar las riendas, jugar y disfrutar nuestra historia de vida, sabiendo que tenemos una función en este plano material: sanar y conectarnos con nuestro interior.

No olvidemos que podemos modificar nuestro comportamiento mental, a través de prácticas y disciplinas espirituales como Yoga y Meditación, solo requiere de esfuerzo, practica, dedicación y devoción. Hablar de las Gunas es largo, pudiera seguir y seguir, sin embargo, hoy lo dejare hasta acá y en el próximo blog continuare charlando sobre las Gunas y su influencia en la Practica de Yoga y Alimentación.

Fuentes:

  • VASANT LAD «Ayurveda la Ciencia de Curarse uno mismo»
  • DAVID FROWLEY «Ayurveda y la Mente»

Si quieres saber tu Constitución Doshica y conocer mas sobre el Ayurveda escríbeme, puedes dejar tu comentario o bien puedes escribirme por las redes o email de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *