Saltar al contenido

Primavera & Kapha

En la Primavera el Kapha acumulado en el invierno se licua por el calor de sol”.
Charaka Samhita

En Otoño y principio de Invierno el clima es frío, seco (estación vata), el cuerpo nos pide calor por medio de líquidos tibios, picante e incluso grasa vegetal o animal para compensar la energía que nos falta. Podemos tener deseo por lo dulce y salado también y tiene mucho sentido porque justo son los sabores que vata necesita para equilibrarse. Pero que pasa en primavera?

Podemos observar en la primavera hay mas días con sol y frío, pero, es un frío diferente: un Frío Húmedo, haciendo referencia a la frase de Charaka, en primavera se deshiela el hielo del invierno con la presencia del sol.

Por otra parte, el cambio de estación empieza a finales de inviernos cuando aparecen las lluvias y aumenta la humedad del ambiente, es interesante que podamos darnos cuenta del cambio y fluir con los ritmos de la naturaleza, no solo en la vestimenta de ropa, sin olvidar que debemos abrigarnos por este frío húmedo, sino también realizar los ajustes de alimentación recomendable para el Dosha que predomina, en este caso Kapha.

Siguiendo la observación de los atributos de Kapha, al aumentar el agua en el ambiente y en nosotros podemos sentirnos mas pesados, por otro lado, aumentan los casos de rinitis alérgicas, gripe, retención de liquido e incluso subimos de peso y mas aún si no cambiamos los alimentos que agravan a kapha como los dulces, salados, lácteos, harinas.

Kapha al igual que vata es frío y necesitará calor para equilibrase, pero sera mediante alimentos tibios y secos, con sabores picantes, astringentes y amargos. De esta manera podemos reducir el agua en cuerpo y mente haciendo que kapha se sienta mas liviano e inspirado.

Sabores que aumentan Kapha y sus síntomas: Dulce, salado y acido/ Sabores que lo equilibran: Amargo, picante y astringente

ALIMENTACION PARA KAPHA

La gente Kapha tiene que concentrarse en alimentos amargos, astringentes y picantes, que vigorizan sus cuerpos y mentes, y evitar las sustancias dulces, acidas, y saladas que los ayudan a mantenerse aferrados a sus costumbre. Nunca deben comer cosas fritas y deben evitar los lácteos.

Lo graso y oleoso es el peor alimento para este dosha, los vegetales son lo mas indicados, es por ello que siempre son recomendables las depuraciones con jugos verdes vegetales sin la ingesta de harinas, lácteos y carnes en la primavera.

Recordando que parecido incrementa a perecido y su opuesto lo disminuye veamos que tipos de alimentos son recomendables para este dosha y estación.

Kale, espinacas, rúculas vegetales amargos muy recomendables para reducir kapha

Cereales: en pequeña cantidad, los mas indicados son los calientes y secantes como el mijo, seguido por la cebada, arroz y maíz preferiblemente cocidos en seco. El trigo es demasiado pesado frío y untuoso para este dosha lo cual es recomendable evitarlo.

Verduras: todas son indicadas excepto la papa, tomate, recordando que kapha debe disminuir lo dulce (carbohidrato) y agua. Las verduras crudas son buenas pero le viene mejor las salteadas que son de fácil digestión.

Frutas: se deben evitar las dulces y las muy acidas y jugosas. Son indicadas frutas secas como las ciruelas pasas, manzana, arándanos, mango, peras y granadas.

Carnes: las personas kapha raramente necesitan carne, si se llega a comer debe ser cocida a la plancha, al horno o cualquier preparación seca, nunca frita.

Legumbres: no deben abusar de ellas así como de la carne porque sus cuerpo no necesitan grandes cantidades de proteína, sin embargo es preferible consumirlas en lugar de la carne. Deben evitar las pesadas como los porotos negros, soja. Pueden comer tofu en pequeñas cantidades y las mas indicadas son el poroto Mung y lentejas turcas que son de fácil digestión.

Frutos secos: los kapha no necesitan de estos alimentos porque aumentarían su pesadez y untuosidad, sin embargo se recomiendan las semillas de girasol y calabaza.

Aceites: evitar su uso, cuando sea necesario usar de girasol, maíz, almendra.

Lácteos: evitarlos por sus cualidades frías, pesadas y oleosas las cuales agravaran a kapha.

Endulzantes: el dulce incrementa a kapha, sin embargo, pueden comer miel pura que ayuda a reducir kapha por su efecto post digestivo caliente.

Especias: pueden tomar cualquiera menos la sal que hace que aumente la retención de líquidos. Las mas indicadas son las picantes por sus propiedades secantes y calientes excelente para kapha como el jengibre, ajo, pimienta negra y de cayena

Frutas y Verduras de Primavera

Como resumen además de realizar estos ajustes en la alimentación podemos también cuidar nuestro planeta si solo consumimos los alimentos que se den en cada estación, respetando asi la naturaleza y sus ritmos. Por otra parte también les dejo estas recetas para acompañar sus desayunos (jugo) y arepitas de mijo en sustitución del pan, muy deliciosas.

Jugo verde receta por Andy Vatika


Tomar con frecuencia jugo verde evita la congestión, inflamación y mucosidad excesiva, equilibrando en gran cantidad a kapha
• 3 ramas de apio
• Jugo de 1 limón
• Jengibre fresco
• Pepino grande
• Manzana verde
• Espinaca
• Perejil


Podemos usar los tres vegetales o uno de los tres de acuerdo a la tolerancia al sabor, lo importante es poder prepararlo con la fruta y el vegetal, en mi opinión la manzana verde con el apio viene muy bien si se combina con el jengibre fresco. Se licua, se filtra o se puede tomar sin filtrar, si kapha esta muy agravado se puede probar desayunar y almorzar con este jugo para luego cenar con una ensalada y sopa. Para ver si kapha esta desequilibrado podes leer mas en http://mariannaperez.com.ar/desequilibrio-kapha/

Arepas de Mijo por Andy Vatika

•   1 taza de mijo activado, bien lavado y enjuagado
•   2 1/2 de agua
•   Una pizca de coriandro
•   Una pizca de canela
•   Una pizca de cardamomo
•   Zanahoria rallada fina
•   Perejil picado fresco

Poner hervir el mijo con el agua, la sal y las especias. Una vez que empiece a hervir bajar la llama hasta el mínimo seguir cocinando hasta que se haya consumido todo el agua, retirar y agregar la zanahoria y el perejil, humedecerse las manos y formar bolitas con la mezcla.
Colocar cada arepa en una asadera previamente aceitada a fuego mediano. No voltear hasta que doren completamente por cada lado.

Espero que les sea de mucha ayuda la lectura y puedan aplicarlas a sus días primaverales. En el Próximo Blog estaré hablando de Yoga para Kapha

Fuentes:
· Robert Svoboda. «Ayurveda«
· Andy Vatika » Ayurveda: Filosofía y recetario Estacional«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *