Saltar al contenido

Otoño: La Estación Vata

Outono & Ayurveda - Ayurveda

La estación de otoño se caracteriza por el aumento del viento en la naturaleza por lo cual nuestra piel empieza a secarse, el frío aumenta y nuestro vata dosha también. Es por ello que el Otoño es llamada la estación Vata.

Para mantenernos en equilibrio, Ayurveda recomienda fluir con la naturaleza y protegernos mediante una rutina estacional (Ritucharya)

Por lo cual podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Optar por Alimentos y Bebidas calientes
  • Reducir el consumo de alimentos fríos, secos, crudos
  • Priorizar la comida cocida y de fácil digestión
  • Utilizar sabores dulces, agrios y salados
  • Realizar Masaje o automasaje con aceite de sésamo o almendras
  • Yoga y Meditación para vata
El poder sanador del auto masaje ayurvédico con aceite
La Rutina de Automasaje ayuda a mantener a dosha vata caliente y seguro

El Ayurveda nos enseña a hacer una mirada introspectiva, comprender cuales son las causas de nuestro desequilibrio y a responsabilizarnos en cuidar nuestra salud. La alimentación ejerce un impacto no sólo a nivel físico sino emocional y mental. Basta saber qué calidad tienen los alimentos industrializados hoy, para darnos cuenta que han perdido gran parte de esa energía. Aprender a elegir a reencauzarnos en la mejor alimentación según nuestra constitución es emprender el camino de la prevención y armonía

ALIMENTACION PARA VATA

As ações dos sabores - Ayurveda

Por lo general, los alimentos Dulces, Agrios y Salados son indicados para la gente Vata, ya que satisfacen al sistema y reducen su inseguridad de estar bien alimentado. Los alimentos amargos, picantes y astringentes no son tan beneficiosos porque secan el sistema y aumenta la inestabilidad emocional, especialmente la inseguridad.

Esto se debe a que los sabores como todo en la naturaleza también están compuestos de los cinco elementos y el dosha vata severa afectado por aquellos sabores que tengan sus mismos atributos: fríos, secos, astringentes, livianos, compuestos por los elementos aire y éter. Por lo tanto, los sabores antes mencionados deben evitarse en grandes cantidades, sobre todo si vata esta en exceso.

Recordando que parecido incrementa parecido y su opuesto lo disminuye, dosha vata necesitara alimentos que le otorguen calidez, contención y oleosidad.

Cereales: el mas sustancioso para vata es el trigo, avena y arroz bien cocidos. El maíz, centeno y mijo suelen ser secantes por lo cual no tan indicados para vata.

Verduras: son mas indicadas cocidas que crudas. Incluso algunas verduras como las berenjenas, guisantes espinacas son convenientes para la gente vata si están bien cocidas.

El apio se digiere mejor en jugo. Las ensaladas de hojas como perejil, cilantro, lechuga, espinacas rúcula, son buenas si se comen de vez en cuando con un buen aliño de aceite.

El pepino, la calabaza, zuccini pueden comerse si están bien cocidos y el tomate viene mejor en salsa.

Dos razones importantes por las que se debe hacer una dieta depurativa en  otoño | Soy como como
Calabaza cocida Equilibrante por su sabor dulce

Frutas: la mayoría de las frutas son buenas para vata excepto las de naturaleza astringente como arándanos, granadas o secantes como la manzana, una forma de comerlas puede ser en compotas, cocidas, al horno o en jugo.

Los frutos secos incluidos como higos o uvas pasas deben hidratarse primero sino queremos aumentar la sequedad de vata. Se debe evitar la fruta inmadura como las bananas verdes que son muy astringentes.

Por lo tanto las frutas mas indicadas para vata palta, cerezas, ciruelas, coco, dátiles, higos, mango, duraznos, peras, siempre maduras.

Legumbres: son ricas proteínas de difícil digestión, generando gases lo cual incrementa vata. Es por ello que deberán cocerse con cúrcuma para evitar que intoxiquen la sangre, con semillas de comino y cilantro para avivar el fuego digestivo.

Por otra parte la formación de gases intestinales puede reducirse colocándolas en remojo durante al menos 6 horas antes de la cocción, al momentos de cocerlas cambiar el agua hasta que no haya formación de ninguna espuma, en ese momento puede condimentarse.

Las mejores legumbres son el poroto Mung y lentejas turcas que son lo de mas fácil digestión, el tofu y otras legumbres consumirlas de vez en cuando.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg
Kichadi: Plato Ayurvedico para mejorar la digestión elaborado con porto Mung y
Arroz Basmati

Nueces y semillas: nunca comerlas con piel o cascaras, hidratarlas previamente. Las mas indicadas son almendras, calabaza, sésamo, castañas de caju

Aceites: Ghee mejora la digestión, el sésamo y almendras son aceites calientes favoreciendo la seguridad que necesita.

Lácteos: El yogurt diluido con agua, condimentado con jengibre comino u otra especia ayuda eliminar a vata en el sistema.

Endulzantes: los vata pueden usar cualquier tipo de endulzante ya que les favorece menos la azúcar blanca que es toxica. La miel puede consumirse pero nunca calentarse mas a de 60 grados porque se vuelve toxina.

Especias: en pequeñas cantidades, todas las especias y sobre todo el jengibre, el ajo. Albahaca, fenogreco, canela, comino, cúrcuma, clavo y romero ayudan la digestión de vata.

LISTA COMPRA AYURVÉDICA EN OTOÑO - carlotaeatmeraw.comcarlotaeatmeraw.com

Les dejo una deliciosa recta para acompañar sus días de otoño:

Chai de Almendras

  • 500ml de agua filtrada
  • 400ml leche de almendras
  • 2 estrellas de anís
  • 10g semillas de hinojo
  • 1 pedazo grande de canela en rama
  • Manojo de jengibre fresco rallado
  • Nuez moscada al gusto
  • 3 semillas enteras de pimienta negra
  • 4 vainas abiertas de cardamomo
  • 1 cucharadita de Earl gray en hebras de buena calidad y orgánico

En una olla poner a calentar el agua con todas las especias, una vez que rompa el hervor, bajar al fuego mínimo. Agregar el jugo extraído al apretar el jengibre rallado con las manos. Dejar hervir 2 minutos mas. Agregar el té en hebras y tapar dejándolo descansar 2 minutos mas. Mientras entibar la leche de almendras, sin dejar que rompa el hervor.

Finalmente, colar primero con un colador fino, y luego una vez más con la bolsa de filtro para que quede bien colado sin durezas de las especias. Servir el té y agregar la leche tibia. Mezclar y consumir calentito.

Fuentes:

  • Robert Svoboda. «Ayurveda«
  • Sivananda Yoga Centre «Practical Ayurveda«
  • Andy Vatika » Ayurveda: Filosofía y recetario Estacional«

Próximo Blog: YOGA PARA VATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *