Recordando al Biotipo Pitta esta compuesto por los elementos fuego y agua. A nivel mental el fuego es la claridad, el juicio, el discernimiento y capacidad de discriminación y a nivel del cuerpo es la fuerza que digiere y metaboliza, por lo que la acción del fuego es tanto físico como mental.
La gente Pitta tiene en general cuerpos atléticos y un espíritu fuertemente competitivo, amando los retos, esto hace desafortunadamente que sobrepasen sus limites y abusen de si. Pitta dosha necesita recordar constantemente que debe balancear sus tendencias a competir, disminuir su intensidad para así apartarse de todo impulso de agresividad y empezar a divertirse a través del juego y la risa, esta seria la clave para la sanación.
Por otro lado, permitirse momentos de calma y relajantes mediante Practicas de Hatha Yoga y Meditación, le serán de mucho beneficio. En general por su energía de fuego a pitta le atraerán practicas como el Ashtanga Yoga; CrossFit, en ellas puede expresar su pasión abiertamente, pero cuidado! sino posee un acompañamiento y aun no conoce sus tendencias puede ser contraproducente volviéndole mas hiperactivo, controlador y agresivo.
Toda practica de Yoga debe ser acompañada con la guía de un maestro, si este posee conocimiento de Ayurveda observara las tendencia de pitta de competir o sobre exigencia en el yoga mat, las cuales podrá señalar desde el amor y para guiar a pitta que las deje de lado aunque sea por un momento y abrirse así a la transformación.
Si bien practicas suaves como Hatha y Yin yoga pueden ser positivas para pitta según lo que establece el Ayurveda, a veces conectarse con lo similar a uno (fuego) puede ser el camino de comienzo para luego dirigir la atención a la calma, por eso la importancia de la presencia del maestro. Por mi experiencia como practicante Pitta al comienzo no podía realizar practicas mas suaves, lentas porque me aburrían y la meditación era algo imposible.
Luego de 12 años, la practica de Ashtanga Yoga genero el camino para que hoy en día pueda practicar mas lento o incluso sentarme a meditar, reconociendo que en efecto la calma y la quietud, me equilibran muchísimo, capaz tome el camino mas largo pero es lo que pude hacer en ese momento. Todo en la naturaleza cambia, y este es un gran ejemplo, al principio necesite muchas asanas, movimiento y fuego; ahora tengo asanas, fuego y movimiento pero desde la presencia, disfrutando los momentos de quietud o reconociendo al menos que no puedo estar quieta y esto es algo muy importante! darme cuenta que no puedo, que para pitta es un paso enorme a la sanación, recordando que la fantasía de Pitta es que siempre puede.
Volviendo a lo Indicado según el Ayurveda, Pitta necesita una fuerza enfriante (langhana) abierta y receptiva, su cuerpo debe ser orientado hacia la relajación a través de asanas que remuevan el calor y la tensión. Pitta se acumula en el estómago, hígado, páncreas, bazo por lo cual asanas de sentado, flexiones hacia adelante, rotaciones les hará muy bien.
En caso de que haya gastritis, reflujo, se sugiere no realizar posturas invertidas o en caso de mucha ansiedad evitar las extensiones hacia atrás ya que estimulan al sistema nervioso, no olvidemos que pitta lo que necesita es calmar.
El Chandra namaskar (saludo a la luna) es una secuencia muy beneficiosa para este dosha ya que trabaja la energía enfriante, introspectiva y dulce de la luna. Siguiendo esta línea, los Pranayamas enfriantes como Seetali o Seekari, Chandra Bheda, refrescan mucho la energía (prana) y calman la mente de Pitta, otros Pranayamas como nadhi sodhana (tridoshico) le generan el camino a la meditación.
Pitta posee un buen desarrollo de músculos lo que le da buena flexibilidad, velocidad y resistencia, la forma de realizar el asana es lo que cambia, se debe evitar el sobreesfuerzo, competitividad, así que lo importante es tomarse el tiempo para realizar la practica y en lo posible ser honesto con lo que se y observar la energía que nos mueve.
Con esta nota culminamos la información de cada Dosha, para el Próximo Blog hablaré de las energías que influyen nuestra constitución a nivel mental: Las Tres Gunas.
Deseando que todos los seres sean felices
Om TaT Sat
Mari
Referencias:
Yoga y Ayurveda. Dr Fabian Ciarlotti y Dr. Alfredo Lauria
Ayurvedic Beuaty Care. Melanie Sachs