Saltar al contenido

Yoga para Vata

Dosha Vata esta compuesto por los elementos aire y éter. Podemos observar el elemento aire como viento, que es aire con movimiento: frío, seco y móvil, de esta manera se puede comprender mejor sus cualidades.

Las personas Vata son de mente ágil y dispersa, actúan rápida e impulsivamente, son creativas, sin rutina alguna, alegres y entusiastas. Tienen apetito variable y mal dormir. Ansiosos y se fatigan rápido.

Recordemos que el Ayurveda establece una premisa de sanación y observación muy importante: “Parecido aumenta parecido y su opuesto lo Disminuye” por lo que el Dosha Vata va necesitar detenerse y bajar las revoluciones, conectarse con el calor y la tierra, en otras palabras va necesitar relajarse pero a la vez tonificar su cuerpo.

Las Asanas deben enfatizar zonas como la Pelvis, Muslos, lumbares, colon (apanasanas) y Sistema nerviosos siendo estos los sitios de asiento mas importantes de vata.

Apanasana

La realización de las asanas deben ser de forma lenta y progresiva de manera que vata no agote su energía empezando la practica, acompañada de respiraciones profundas y calmadas.

Para algunas personas vata les puede ser conveniente hacer una pequeña Meditación antes de la practica de asanas, de esta manera puede bajar revoluciones y comenzar de manera mas presente, sin acelere alguno.

Otras Personas Vata les sirve mas conectar con el dinamismo (saludo al sol por ejemplo) para calmar la mente, mas si su constitución es un biotopo combinado con el fuego (Vata Pitta) en este caso deberán estar atentos de no correr sobre el yoga mat y culminar la practica con meditación y una larga relajación.

Vata entonces necesita un poco de energía Langhana que es relajante y una energía de Brimhana tonificante pero sin cansar al dosha. Se puede utilizar la respiración Ujjāyī que es calentante y sonora, usando el sonido de la respiración como medio de concentración para calmar la mente vata.

Este Dosha tiende a tener rigidez en la columna vertebral por lo que son bienvenidas las torciones, flexiones hacia adelante teniendo cuidado en el caso de la presencia Hernias Discales que son muy comunes en vata.

Vata tiene huesos finos, delgados y frágiles, sus mentes van muy rápido, por lo que prestar atención a los detalles en la ejecución de las asanas puede invitarles a la presencia y al cuidado, sobre todo en asanas desafiantes como las invertidas (Sirsasana/Paro de cabeza) o extensiones hacia atrás Urdhva Dhanurasana/Puente o Loto/Padmasana que generan mucha tensión si se realizan sin atención y rápidamente.

Recordando que la practica de Yoga es un proceso y que probablemente lleve un tiempo realizar estas asanas, ya que primero debemos desintoxicar, fortalecer y a la vez ablandar el conjunto cuerpo-mente.

Elaboración Padmasana/Loto

Cuando se realizan asanas que involucren extensiones hacia atrás, se estimula el Sistema Nervioso Simpático que es quien domina las sensaciones de alerta o huida, dejando a las personas Vata mas movilizadas y estimuladas, tanto mental como emocionalmente. Para ello se deben complementar con una postura de flexión hacia adelante de columna, asi la practica resulta terapéutica y beneficiosa.

Ustrasana/Balasana

En cada persona el recorrido es distinto, es interesante observar la presencia del Dosha predominante en el momento para orientar mejor al practicante (mas allá del estilo que practique). En el caso de una mente Vata el detalle en la ejecución del asana, ayuda a la concentración por medio de la experiencia corporal permitiendo la conexión con el momento presente.

En Resumen una practica de Yoga para vata debe combinar lo siguiente;

  • Surya Namaskar A 5 repeticiones o flexibilizaciones dinámica de la columna vertebral Vaca/gato
Movilización Dinámica de Columna Vaca/Gato
  • Asanas de Pie : Trikonasana, Virabhadrasana (guerreros), Utkatasana: posturas de Fuerza de piernas otorgando mas raíz y presencia a la tierra, flexiones hacia adelante (colaborando con la digestión)
  • Posturas de Equilibrio
  • Sentados: pascimottanasana (cuidado hernias), torsiones suaves, niño, apanasanas
  • Invertidas comenzar progresivamente con viparita karani, luego salambasana, halasana y si la fuerza esta presente empezar incorporar Sirsasana.
Viparita Karani
  • Pranayamas: Nadhi sodhana, Ujjāyī
  • Meditación: enfocando la mente en la respiración u otro objeto de meditación como recitación de mantras.
  • Relajación 10 min, estar acostados sobre el suelo puede ser lo mas desafiante para dosha vata ya que es muy inquieto y mas si hay desequilibrio vata presente. En caso de no poder hacer la rutina de Yoga diariamente es conveniente recostarse en el suelo con una abrigo si hace mucho frio y observar la respiración, el contacto directo con la tierra calma mucho a vata y regenera su energía.
Savasana

Deseando que todos los seres sean Felices

OM TAT SAT

Mari

En el Próximo Blog estaré entrado en el Segundo Dosha Frío: Kapha, complementando la información para fluir con los ritmos de la naturaleza, y protegernos de la la próxima Estación Fría: Invierno

Referencias:

Yoga y Ayurveda. Dr Fabian Ciarlotti y Dr. Alfredo Lauria

7 comentarios en «Yoga para Vata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *